Para tener un sueño reparador y dejar de dar vueltas en la cama es muy importante tener en cuenta algunos trucos para dormir que te evitarán contar ovejas mientras concilias el sueño.

No hay nada peor que meterse en la cama y no poder dormir, tener un trastorno del sueño para algunos es un problema grave que incluso conlleva a perder productividad al día siguiente. En este artículo te recomendamos ciertas técnicas o trucos para dormir que puedes poner en práctica todos los días.

 

Método 4-7-8

El método 4-7-8 es una de las técnicas de relajación más potentes y eficaces que se pueden practicar en cualquier lugar o en cualquier momento cuando uno se siente estresado o ansioso.

Para poder utilizar este método para dormirse rápidamente, sigue esta secuencia de pasos:

  • Ponte en una posición cómoda: Si es para combatir el insomnio puedes hacerlo desde tu propia cama. Si lo que quieres es relajarte, puedes utilizar una postura para meditar cuando decidas llevar a cabo la respiración Si no sabes cómo meditar, te invitamos a que leas nuestro artículo: “Cómo aprender a meditar, en 7 sencillos pasos”.
  • Presiona la punta de tu lengua justo en la parte superior de los dientes delanteros, en la zona del tejido de la cavidad bucal. Mantenlo ahí durante los ciclos de respiración.
  • Respira profundamente por la nariz durante 4 segundos.
  • Debes mantener la respiración durante 7 segundos controlando el diafragma.
  • Exhala lentamente por la boca durante 8 segundos. Al exhalar, imagina que el aire sale por la punta de la lengua que permanece presionado en la zona de tejido detrás de los dientes delanteros.
  • Repite los pasos las veces que sea necesario. Generalmente, no es necesario realizar más de 10 ciclos seguidos. Si te sientes mareado, es normal cuando empiezas a practicar este tipo de técnicas. Esto desaparecerá a medida que te hayas familiarizado con el método.

 

Fuera móviles

Es real que tener el móvil cerca de nosotros mientras dormimos, nos produce una especie de ansiedad que no nos permite descansar. Hay personas que pasan alrededor de 20 minutos o 30 minutos en el móvil antes de dormir lo que significa que terminan hiperestimulados, y con ello es imposible conseguir tranquilidad para dormir.

La luz azul que emite el móvil o la tablet y la continua transmisión de datos 3G y 4G alteran la segregación de la melatonina. Y los aparatos con transformadores enchufados a la corriente generan un campo electromagnético que altera esta hormona del sueño.

 

Yoga la mejor opción

El yoga te aporta muchos beneficios a tu vida pero para dormir, es un remedio infalible. Hay 6 estiramientos de yoga para conciliar el sueño y entregarse directamente a los brazos de morfeo.

  • Chandra Bhedana (respiro de luna).

El orificio nasal izquierdo está asociado con la energía refrescante de nuestro organismo, mientras que el orificio nasal derecho está asociado con la energía calorífica.

  • Padangusthasana (postura del dedo gordo del pie).

Esta postura estimula el hígado y riñones activando nuestro sistema nervioso parasimpático, que es responsable de liberar tensiones y de poner a nuestro organismo a dormir.

  • Agnistambhasana (postura de la hoguera).

A medida que destensando las caderas, nuestro cuerpo responde liberando la tensión de otros músculos y órganos preparando el cuerpo para el momento de dormir.

  • Uttana Shishosana (postura del perrito extendida).

Para contrarrestar los efectos de las largas horas que pasamos detrás de un escritorio, este estiramiento pasivo de espalda es ideal, ya que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, además de aliviar la tensión y abrir los hombros. El masaje suave provocado por el contacto de la frente con el suelo también estimula la glándula pituitaria, que controla la melatonina y el ciclo de sueño de nuestro cuerpo.

  • Giro Supino.

Las posturas invertidas y reclinadas como el giro supino promueven el sueño relajando el barorreflejo, un reflejo que mantiene la presión sanguínea constante.

  • Viparita Karani (postura de piernas arriba contra la pared).

Esta postura completamente pasiva nos permite concentrarnos en la relajación consciente del estiramiento preparando la mente para el sueño. Además, tiene el beneficio añadido de drenar la sangre mala de las piernas refrescando el sistema circulatorio.

 

Tener el mejor colchón

Uno de los colchones que más éxito tiene a la hora de buscar un producto adecuado y con caracterísiticas necesarias para el buen dormir es el colchón Kodell, de nuestra gama de colchones muelles ensacados.

El colchón Kodell es adaptable y transpirable, conseguido a través de nuestra carcasa ensacada multizonas, en la que se proporciona una independencia de lechos. Además de ofrecer dos caras con tejido strech y filamentos de lurex y acolchado con viscocarbono, donde se consigue la adaptabilidad al descanso.

 

 

Colchones Bilox Kodell colchones muelle ensacado - KODELL

Acostarse y levantarse temprano

La actividad física de por sí es importante para nuestra salud, y más aún si pensamos en que somos personas a las que les cuesta conciliar el sueño. Practicar ejercicio es muy importante, mantener una rutina diaria, por más corta que sea, nos aportará una espalda recta, un buen sueño y una buena salud y alimentación.

Esto va de la mano de que si no logras dormir, levántate, ocúpate con algo y verás que el sueño llega pronto. No hay nada peor que estar en la cama durmiendo y ver cómo pasan las horas. Quizás leer durante media hora, realizar una breve meditación o tomar un vaso de leche caliente. Permanecer en la cama lo único que hará es que tu ansiedad aumente. Eso sí, si te levantas, evita la iluminación elevada.